lunes, 12 de julio de 2021

Análisis de la película "Todo sobre mi madre"

                            Todo  sobre mi Madre. Almodovar 

   Los sujetos nos vamos constituyendo a partir de las prácticas sociales de nuestro tiempo y de los discursos que circulan dando cuenta de esas prácticas y coadyuvando a constituirlas.

  Somos sujetos fragmentados o multifrenéticos, lo cual no necesariamente provoca una situación alarmante, ya que del caos- sabido es- puede surgir el orden o, mejor dicho, un nuevo orden. Pretendo señalar  algunas perspectivas de nuestra actual conformación como sujetos, es decir, señalar como nos auto identificamos como personas a partir de nuestra vida cotidiana actual.

   Si desde la posmodernidad queremos pensar esa experiencia de lo cotidiano, cabe remitirnos a los acontecimientos surgidos a partir de la Segunda Guerra Mundial. Momentos históricos en que los cambios avasallantes en las prácticas sociales han alterado casi todas las maneras cotidianas de relacionarnos con los demás y con el mundo. Por lo tanto, se ha alterado la manera de construir nuestra identidad  como personas. La identidad personal se conforma a partir de la “confrontación” de los modelos que provee la realidad y nuestras propias valoraciones y conductas.

  En España, con la caída del franquismo, desaparecen los modelos estables,  donde  era impensable la movilidad social, todo era más previsible y “ordenado”. Las identificaciones son unívocas y hegemónicas, se evitan las indefiniciones, tan temidas por quienes detentaban el poder en forma cruenta y dictatorial. Cada uno se tenía que atener a modelos estables, preestablecidos rígidos, de crueldad, de inclemencia y de violencia de todo tipo.

  El mundo, desde ese entonces, y la relación entre los sujetos han sufridos cambios profundos en lapsos cada vez más cortos. Esto puede verse en todo tipo de relaciones, tales como las familiares, laborales, educativas o sociales en general. Muchos son los motivos, pero se ha generado un cimbronazo social producido entre otras cosas, por las nuevas tecnologías que han fragmentado o pulverizado los núcleos duros e ideas regulativas y rectoras de nuestros valores y ha generado el fin de las ideologías.

   Asistimos a una suerte de destiempo o desencuentro entre nuevas formas de cotidianidad surgidas de la eclosión de las tecnologías y el lenguaje en nuestras relaciones humanas.

   Ahora vayamos al cineasta que nos ocupa. Analizando el hilo fino que une las películas el director español más universal, ha hilvanado un cosmos cinematográfico especial.

   Es un cineasta posmoderno que aborda las claves formales y temáticas que definen una filmografía, donde el melodrama y la mirada irónica se dan cita con la homosexualidad, la religión, las máscaras y los símbolos tal como lo evidencia la película “Todo sobre mi madre”

   Un particular mundo que habla de lo universal en lo local: mujeres que luchan, sufren y no dependen de nadie.

Sus películas muestran una paleta de colores fríos, como el verde, el azul y el violeta, pero por sobre todo son recurrentes colores cálidos como el amarillo, el rojo el naranja. Tienen sus películas una estética barroca, que es él mismo y se hace una lectura inmediata desde lo visual.

 Lo local, en este caso Madrid y en la ciudad de Barcelona, conviven diferentes sub-mundos, de clase superior conjuntamente con la existencia de un mundo “under”  que le permite transmitir el mundo de afectos y de sentimientos, particulares y universalizarlos.

   Almodovar trata los afectos, con radicalidad, como asuntos de vida o muerte. Por otro lado, su cine tiene un tratamiento posmoderno, es un cinematografía marcada por la cita- los libros, las pinturas y las canciones,  tal como lo hemos visto es varias imágenes de la película. El relato, en ella, es fragmentario, los personajes un tanto exóticos, sombríos, desquiciados y el humor desde la distancia irónica. Hace el cine que quiere, sin estar supeditado a las modas. Sus películas trascienden el espacio y el tiempo concreto de la sociedad española hasta adquirir un valor universal. Ha sido más valorado fuera de España, que en su propio país.

   A los largo de sus 30 años  de trayectoria, ha habido un cambio. Su cine es mucho menos provocador, tiene una estética menos barroca, sus personajes no son tan border y son menos conflictivos con la cultura de la época.

Es un cine más desnudo de efectivismos y busca una mayor profundidad en las escenas que presenta en sus films. Sus películas tienen menos disgresiones, menos humor, menos descansos para intercalar sub tramas y están más concentrados.

  En sus melodramas las canciones tienen mucha importancia y utiliza un lenguaje no realista, donde todo es representación.

   Detrás del lenguaje hay unos temas y valores que permanecen siempre.

¿Qué temas son?

1.- La identidad sexual, reformulación de la familia.- lo vimos en la película en varias escenas- , el des amor en las mujeres o el dolor de la pérdida- la muerte de Esteban, atropellado por un automovilista, el hijo de Cecilia Roth, la muerte de la mujer en el momento de dar a luz su bebé… y ella se hace cargo…

2.- La fuerza que tienen los personajes de las mujeres, que son siempre más potentes que de los hombres. Las mujeres desarrollan una amistad cómplice y solidaria fuerte entre ellas. El sexo es libre, variado, lúdico y en el fondo está el amor.

Su cine es atractivo por los encuadres visuales y el color. Las canciones no son un relleno, sino tienen un valor narrativo, temático o de caracterización de sentimientos de un personaje.

Sus películas siempre están abiertas al debate, abunda el cine dentro del cine.