lunes, 12 de julio de 2021

Análisis de la película "La casa de los locos"

                     LA CASA DE LOS LOCOS

 

La película no me gustó, sí reconozco que tiene una buena fotografía,  buena música que anticipa, ya emociones y sentimientos…excelente la actuación de la protagonistas como de los actores secundarios. Se desarrolla, dada su temática, en un ámbito lúgubre, oscuro, alienante.

Me pareció un cuento de terror de la Segunda Guerra Mundial. Me pregunto  qué se puede hacer ante un panorama tan desolador?

Se puede avizorar una luz de esperanza? Creo que no. Porque es muy sórdida, truculenta, lacerante e in-humna. Es un mundo de tinieblas empañado por el horror, despiadado, cruel y hasta diría inclemente.

Observamos un dolor terrible, los días se inician como roedores: nos muestran, las escenas, un hombre a la intemperie, nada los podría cubrir, eran mentes y cuerpos desgajados ante el sufrimiento y la indiferencia del resto de las personas…El viento era una ventisca interminable. Eran gritos de aflicción que revelaban el carácter dramático y conmovedor del existir. Lo trágico enfrenta la abstracción y lo abstracto.

Esas personas, cada una desde sus perspectivas crean seres encarnados. El teatro despierta lo infinito que duerme en cada una de ellas. Desconociendo la temporalidad y la espacialidad en que estaban ancladas.

Fue esa la mejor forma de sacarlos del reino de la vida: de la temporalidad y de la espacialidad.

Esto me recordó un pensamiento de Merlau Ponty que dice: “ el espacio es tan relevante, es lo que caracteriza a un hombre sano contra el delirio y la alienación”.