RESUMEN:
Una correcta comprensión de la función
lingüística puede ayudarnos a salir de nuestro encierro, y ella consiste en
tener clara conciencia de los usos y alcances del lenguaje y la palabra.
Prestigiosos lingüistas y filósofos
del lenguaje han investigado estos principios, conocimientos y estrategias que
regulan el lenguaje comunicativo. En cada uno de nuestros enunciados se realiza
la puesta en escena de la relación intersubjetiva, la relación con la voz ajena
y con los otros discursos. La enunciación y los enunciados son el punto central
en el proceso de construcción del sujeto, en el proceso de aprendizaje de la
sociedad y en el de la reproducción cultural. El otro es un humano activo en la
escucha, en ese proceso de significación, de interpretación y por ello de
diálogo.
Nos situaremos para efectuar nuestro
análisis desde la fenomenología existencial de Heidegger. Este proceso de
análisis conjuntamente con la filosofía de Ludwig Wittgenstein, ha sido llamado
el ‘giro lingüístico’, pues el lenguaje pareciera haber tomado el lugar de
privilegio que, por siglos, ocupara la razón.
Nuestro uso del término ontología
arranca de la tradición inaugurada por Heidegger, para quien la ontología se
relaciona con su investigación acerca del Dasein,
que lo podemos definir como el modo particular de ser de los seres humanos.
En este sentido, la ontología hace referencia a nuestra comprensión genérica
-nuestra interpretación- de lo que significa ser humano. Cuando decimos de algo
que es ontológico, hacemos referencia a sus dimensiones constituyentes que
todos compartimos en tanto seres humanos, y que nos confieren una particular
forma de ser.
Trelew, año 2012.
Artículo completo aquí: https://drive.google.com/open?id=0B6tLJqYI5vIccVNzQjdIUGhUalE