miércoles, 12 de julio de 2017

Mundo y lenguaje, moradas del hombre

RESUMEN:
Una correcta comprensión de la función lingüística puede ayudarnos a salir de nuestro encierro, y ella consiste en tener clara conciencia de los usos y alcances del lenguaje y la palabra. 
Prestigiosos lingüistas y filósofos del lenguaje han investigado estos principios, conocimientos y estrategias que regulan el lenguaje comunicativo. En cada uno de nuestros enunciados se realiza la puesta en escena de la relación intersubjetiva, la relación con la voz ajena y con los otros discursos. La enunciación y los enunciados son el punto central en el proceso de construcción del sujeto, en el proceso de aprendizaje de la sociedad y en el de la reproducción cultural. El otro es un humano activo en la escucha, en ese proceso de significación, de interpretación y por ello de diálogo.
Nos situaremos para efectuar nuestro análisis desde la fenomenología existencial de Heidegger. Este proceso de análisis conjuntamente con la filosofía de Ludwig Wittgenstein, ha sido llamado el ‘giro lingüístico’, pues el lenguaje pareciera haber tomado el lugar de privilegio que, por siglos, ocupara la razón.
Nuestro uso del término ontología arranca de la tradición inaugurada por Heidegger, para quien la ontología se relaciona con su investigación acerca del Dasein, que lo podemos definir como el modo particular de ser de los seres humanos. En este sentido, la ontología hace referencia a nuestra comprensión genérica -nuestra interpretación- de lo que significa ser humano. Cuando decimos de algo que es ontológico, hacemos referencia a sus dimensiones constituyentes que todos compartimos en tanto seres humanos, y que nos confieren una particular forma de ser.
Trelew, año 2012.

Artículo completo aquí: https://drive.google.com/open?id=0B6tLJqYI5vIccVNzQjdIUGhUalE