lunes, 19 de julio de 2010

"Pensar-se humanos" Para una hermenéutica del acontecimiento

PENSAR-SE HUMANOS
Para una hermenéutica del acontecimiento

de María Cristina Roth (Coordinadora)
Buenos Aires: Biblos, 2009, 128 páginas

Esta obra contiene varios ensayos que aportan análisis desde y para la reflexión antropológica y ética que se refieren a la condición humana en el siglo XXI en general y, como lo anuncia Inés Riego de Moine en el prólogo, a un volver a pensar temas como la identidad, la responsabilidad que nos cabe en la situación que vivimos, en esta “recurrente encrucijada vital de los argentinos en que se agudiza la percepción de que nada se resuelve en soledad” . Y atraviesan también todo el libro la dignidad, la libertad propia y del otro, en la esperanza de construirnos y construir una red humana donde todo esto , que parece utópico y desintegrado, puede tener fuerza, proyección, sentido. Para Argentina, por un lado. Para el mundo en cuanto competa.
Los autores de los ensayos: Franco G. Boca, Marta Cicalese de Sarquis, P. Néstor Cruz García, Marcela Denadei, Gabriela Dufour, Silvia Martínez Molica, María Cristina Roth, Andrea Russ han trabajado con profunda seriedad en un equipo multidisciplinario coordinado por María Cristina Roth y ofrecen miradas desde diversos puntos y ejes temáticos, con una inserción en la realidad actual que sin irse de lo académico, ha centrado sus raíces en la vida cotidiana, en el acontecer del hombre, en la democracia y en la república que nos toca diferenciar, asumir y realizar en nuevo orden sociocultural.
En “La existencia personal como acontecimiento” Roth se expresa sobre la conciencia, que “ nos revela como seres /…/ habitantes del límite” /…/, donde “lo propiamente humano es la aptitud para transformar lo sucedido en suceder” (13) . Sobre ello pone el acento en el “no renunciar, al incidir sobre el hoy desde el mañana y a dejar de pensar en el pasado, que envejece y no nos permite proyectos y acciones, a sabiendas de lo efímero del mundo como tal. “Es el coraje y la tensión de vivir”.”Es el desafío de toda existencia” (26). Avanza hacia el no huir de nosotros mismos, de comprometernos y labrar la historia .
Los autores en su multi-indagación tocan el espectro latinoamericano, la necesidad de ser parte del mundo, de vivir en una democracia republicana, “pro-activa” , de superar el individualismo, lo egoico y re-hacer, re-fundarnos a través de la solidaridad, desde abajo, desde todos los niveles, y buscando estrategias válidas y nuevas en lo educativo, en los medios de comunicación con libertad de expresión, en la salud, “ el buen desarrollo económico con conocimiento, descentralización del poder y participación ciudadana como pilares”(como concluye G. Dufour, 102), en cuanto justifica la experiencia humanizante del pensar-se humanos, y ser pensados , tratados y sentidos como seres humanos. Ampliar las conciencias, pues el “yo soy tú” implica lo trascendente en cualquier persona, sin discriminaciones. No dan los autores una sola respuesta, inclusive dejan preguntas entre medio de sus textos, como P. Cruz García Roth, entre otros, o al final, como Andrea Russ. La necesidad de replantearnos lo que está pasando con el lenguaje y la comunicación , en el manejo no adecuado de los elementos tecnológicos en su vertiginoso entrar en la vida diaria de adultos y niños, en detrimento de una sociedad más justa, nueva o como se la quiera llamar, también apunta a entramarlos debidamente, a esa “recuperación de la identidad”/…/ a ese “dar entidad lingüística a los procesos sociales y políticos para conocerlos” como expresa Silvia Martínez Molica.

Marta Cicalese de Sarquis en un estudio muy lúcido de nuestra circunstancia actual, ve en este tiempo de acelerados y profundos cambios “la aparición de nuevas formas de organización social, económica y política.” Ve la crisis actual como estructural y que se “refleja y compromete, simultáneamente , a las instituciones responsables de la cohesión social, a las relaciones entre economía y sociedad y a la constitución de las identidades individuales y colectivas.” Ve que el Estado se desdibuja , que lo social y lo político ya no se adaptan a las nuevas demandas de una participación más independiente y de carácter comunitario, menos ideológico.

María Cristina Roth, coordinadora de este trabajo plural y a la vez autora, es profesora de Filosofía, docente de investigación y de extensión en la Universidad Nacional de la Patagonia y en institutos de nivel terciario en Trelew y otros de la región. Es evaluadora externa de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad de Buenos Aires. Pensar-se humanos es una obra de gran agudeza investigativa y de aportes concretos para los ciudadanos de este país, Argentina, y del mundo, quienes tenemos la responsabilidad personal y solidariamente republicana y democrática de ser y actuar- acontecer- para un vivir más humano y digno.

Cecilia Glanzmann